lunes, 9 de junio de 2008

Lanzamiento de La Bala


El lanzamiento de peso (en América Latina también llamado lanzamiento de bala) es una prueba del actual atletismo, que consiste en propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil rama varonil se lanzan de 5 kg y en la rama femenil de 4 kg). La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m(7 pies) de diámetro generalmente de cemento y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caida y tiene una angulación de 40º. La actual plusmarca mundial es de 23,12 m logrados por Randy Barnes, estadounidense, campeón en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayó la bala. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.
Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del círculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.

No hay comentarios: